El programa aragonés de control de la medicación en farmacias a pacientes anticoagulados, Mejor Iniciativa del Año

11 de abril de 2018

El periódico especializado Correo Farmacéutico ha premiado al programa de Seguimiento Farmacoterapéutico en farmacias a pacientes anticoagulados como mejor iniciativa del año 2017 en la categoría de Atención  Farmacéutica y Educación Sanitaria.

El programa, promovido la Asociación de Anticoagulados de Aragón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la Universidad San Jorge cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria del Gobierno de Aragón y los Centros de Salud de Arrabal y Picarral.

El acto de entrega se llevó a cabo el pasado 9 de abril, en Teatros del Canal de Madrid.

El programa de Seguimiento Farmacoterapéutico en farmacias a pacientes anticoagulados, ha sido elegido como una de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2017 por el periódico especializado Correo Farmacéutico en el apartado de Atención farmacéutica y educación sanitaria. La vocal de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza e investigadora de la Universidad San Jorge, Ana María Saéz-Benito, recogió el premio el pasado 9 de abril, en los Teatros del Canal de Madrid.

14 farmacias de Zaragoza capital y 204 pacientes anticoagulados participan en este programa impulsado por la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y la Universidad San Jorge, con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria del Gobierno de Aragón los Centros de Salud de Arrabal y Picarral y Roche Diagnostics. El objetivo principal es contribuir al uso adecuado de los medicamentos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

A través de este programa, las farmacias participantes realizan un seguimiento del tratamiento de los pacientes anticoagulados (detección de interacciones clínicamente relevantes y reacciones adversas al medicamento, educación al paciente, etc.). Además de este seguimiento, la intervención del farmacéutico incluye herramientas innovadoras como la farmacogenética y el uso de escalas de predicción para determinar qué pacientes tienen más riesgo de presentar complicaciones como eventos trombóticos y hemorragias. Esta información será proporcionada a los centros de salud para explorar su utilidad en la toma de decisiones clínicas.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Ramón Jordán, ha recordado que la atención Primaria “no acaba en la puerta del Centro de Salud”. “Los farmacéuticos comunitarios, ha señalado, dispensamos al paciente la medicación que le ha prescrito el médico, somos el último profesional sanitario al que consulta antes de tomarse la medicación en su casa, por lo tanto jugamos un papel fundamental en el seguimiento del tratamiento farmacológico”.

Antonio Aisa, presidente de ASANAR, ha mostrada su satisfacción por este premio y ha señalado que con este programa “ha mejorado la atención de estos pacientes, además de aumentar su autonomía y responsabilidad con respecto al tratamiento”.

Otras noticias que pueden interesarte: