ASANAR reclama en favor del uso racional de la sanidad pública

11 de febrero de 2011

La Asociación de Anticoagulados de Aragón, ASANAR, reclama el “uso racional” de la sanidad pública y para ello reclama mejoras en el servicio de atención al paciente. Se calcula que más de 400 usuarios en Aragón tienen los coagulómetros del programa de autocontrol que puso en marcha Salud y Consumo del Gobierno de Aragón hace un año y medio.“Gracias a los coagulómetros hemos conseguido mejorar nuestra calidad de vida y reducir costes asistenciales a la sanidad pública”, explica el presidente de ASANAR, Antonio Aísa. “Sin embargo, en el día a día, muchos pacientes tienen dudas que tratan de resolver llamando al servicio telefónico del programa de autocontrol y no consiguen contactar”.

En el último mes ASANAR ha recibido cerca de 200 llamadas telefónicas de consultas de pacientes anticoagulados que buscan resolver sus dudas y temores en relación al autoocntrol.  Esta inseguridad se podría subsanar con un adecuado servicio de asesoramiento y atención al paciente anticoagulado. “Además, el uso indebido del aparato conlleva un coste que afecta a la sanidad pública ya que cada tira reactiva cuesta alrededor de 5 euros”, explica el presidente. “Desde ASANAR no podemos atender todas las consultas de los usuarios porque nuestros recursos son limitados”, afirma Antonio Aísa.

Además, estiman que cada año 300 pacientes nuevos se incorporarán al programa de autocontrol y deberán recibir la formación para el uso de los aparatos.

Las variaciones semanales del nivel de coagulación de la sangre hacen necesario el programa de autocontrol que, a su vez, requiere una formación continuada del paciente. Bajo el título “Tu formación es lo que cuenta”, ASANAR ha programado una jornada de formación en autocontrol que contará con la participación de Bárbara Menéndez Jándula, hematóloga responsable del proyecto para la mejora de la accesibilidad del control del TAO en Aragón.

Este encuentro tendrá lugar el miércoles, 16 de febrero, a las 17.30 horas en el Centro Cultural Joaquín Roncal de Zaragoza. En su interés por ofrecer la mejora continua del autocontrol de los pacientes, ASANAR también está preparando una serie de talleres prácticos que se desarrollarán en las instalaciones de Cruz Roja en Zaragoza a lo largo de esta primavera. En el año 2010 ASANAR ha conseguido un incremento de asociados cercano al 30% gracias, entre otros proyectos, a las campañas de formación y sensibilización realizadas en más de 10 barrios de Zaragoza y municipios de la provincia.

 

Otras noticias que pueden interesarte: