Fco. Javier Ruiz Poza
AFEZ. Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza
Envejecimiento Activo.
Envejecer es una cuestión que nos afecta a todos. El curso del tiempo es inevitable y no cabe duda de que los años van afectando a las personas, es lógico. De este razonamiento tan obvio y simple vamos a partir para contarles una versión de lo que debe de ser un envejecimiento activo y saludable.
Los que ya tenemos una edad, venimos escuchando de nuestros mayores, que cada edad tiene su ritmo y su interés y que cada década cumplida tiene su punto. Recuerdo aquella famosa frase que se atribuye al dramaturgo Antonio Gala “No se trata de añadir años a la vida sino dar vida a los años”.
Dicho esto, vamos a desgranar como dar vida a los años , o sea como gozar de plenitud física y mental en cada década que vamos cumpliendo. Aquí podemos lanzar un primer mensaje, lo que hagamos en cada momento de la vida dejará huella en ese avance de la vida y en el añadir años a la misma. Si acudimos al refranero en este caso nos serviría aquel refrán que dice “El que tuvo, retuvo y guardó para la vejez”. Una vejez saludable se puede conseguir disfrutando y dando vida en cada una de las décadas cumplidas. “La prudencia rara vez comete error”, sí, sí pero sin dejarse atrapar por la pusalinimidad. Disfrutar al máximo controlando los excesos, esto es clave.
Hasta ahora todo obviedades, cierto, pero para envejecer bien es importante tenerlo presente. Otra cita de la Ex directora General de la OMS Gro Harlem Brundtland, 1999 nos habla de esto en los siguientes términos «El envejecimiento de la población es, ante todo y sobre todo, una historia del éxito de las políticas de salud pública, así como del desarrollo social y económico…» y basaba su alocución en estos tres pilares:
SALUD. La Organización Mundial de la Salud señala que “para fomentar el envejecimiento activo, es necesario que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva del ciclo vital completo y se orienten a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el acceso equitativo tanto a una atención primaria como a una asistencia de larga duración de calidad”.
PARTICIPACION Las personas mayores seguirán contribuyendo de forma productiva a la sociedad en actividades tanto remuneradas como sin remunerar, de acuerdo con sus derechos humanos básicos, capacidades, necesidades y preferencias.
SEGURIDAD Es necesario garantizar la protección, dignidad y asistencia en el caso de que ya no puedan mantenerse y protegerse. La seguridad es una conquista tanto social como individual, algo que compete al Estado y a la persona.
De estos postulados llegaremos al concepto de envejecimiento activo. El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.
Después de todas estas cuestiones analizadas, llega el momento de felicitarnos de vivir en un país como España con un sistema sanitario público excelente, complementado por una sanidad privada suficiente. La esperanza de vida en nuestro país es la segunda más alta del mundo por detrás de Japón.
También hay que destacar en este sistema sanitario una red de farmacias cercana, repartida de forma capilar en el territorio, muy accesible, que atiende sin cita previa y con un servicio 24×7 capaz de complementar y asesorar a la población en temas de salud, medicamentos, cumplimiento terapéutico y autocuidado.
Para profundizar sobre estos asuntos, fragilidad, dependencia, autonomía y calidad de vida… les invito a la charla que impartiré convocado por ASANAR el próximo día 22 de febrero. Muchas gracias.