Guía TAO para pacientes anticoagulados

Cuando se está en Tratamiento con Anticoagulantes Orales (TAO) es fundamental la realización de análisis de sangre o controles periódicos para ajustar la dosis del Sintrom®, con el fin de que no se produzcan complicaciones relacionadas con el mismo. Además de estos controles, los pacientes deben conocer una serie de temas importantes que le ayudarán a mejorar el control de su tratamiento.

Probablemente sufra simultáneamente distintas patologías o enfermedades que hacen que además del tratamiento anticoagulante tome otros medicamentos, pero es fundamental que entienda claramente que los anticoagulantes orales no son igual que otros medicamentos. Por ello siempre que acuda a visita médica debe comunicar a su médico que toma anticoagulantes orales, especialmente si le vana recetar otro medicamento o le van a realizar alguna exploración invasiva. El objetivo del tratamiento anticoagulante oral es la prevención de las trombosis y de las embolias y se administran tanto a pacientes que ya han tenido, como a los que tienen mayor riesgo de presentarlas. Si toma anticoagulantes orales debe tener en cuenta que se trata de un tratamiento preventivo pero no curativo. Por su forma de actuar disminuye mucho el riesgo de sufrir trombosis si se controla adecuadamente, pero a costa de un pequeño riesgo hemorrágico, por lo que deberá colaborar y tener en cuenta una serie de consejos para disminuir ese riesgo.

Le aconsejamos que lea detenidamente la guía del Paciente en TAO para tener el máximo conocimiento posible que le permita un mejor control.

Una vez leída,  puede necesitar ampliar información sobre alguno de los temas que aparecen. Para ello, puede consultar a los profesionales sanitarios de su Hospital de referencia o de su Centro de Salud o directamente en la Asociación.

 

Descarga:

Otras páginas de interés: