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Obtener, procesar y entender el TAO

Muchos de los pacientes tienen dificultades o limitaciones para atender sus enfermedades y/o tratamientos. Este hecho puede empeorar cuando dejamos de pedir ayuda o escondemos nuestra confusión y las dudas que nos surgen al propio médico que nos atiende.

Esto puede incluir, en la mayoría de los casos, poca comprensión del propio tratamiento, incapacidad para entender lo que nos indica el médico o comprender sus informes, llegando a provocar falta de adhesión a los tratamientos y consecuencias negativas para nuestra salud.

Conocer el funcionamiento general por el que se rige el organismo, y en concreto nuestro tratamiento, puede ayudar a mejorar nuestro estado. Para ello es clave la alfabetización, un concepto que se refiere a la capacidad para obtener, procesar y entender la formación sanitaria básica y tomar decisiones apropiadas.

La alfabetización en salud toma una especial importancia ante las enfermedades o tratamientos crónicos, en los cuales es esencial la adhesión terapéutica, así como saber cómo actúan los fármacos y qué efectos tienen.

A continuación, ofrecemos una serie de pautas sencillas que le ayudarán a conocer su estado y mejorar la efectividad del tratamiento con anticoagulantes orales:

  • Pregunte a su médico en qué consiste y cuáles son las consecuencias de su patología de base (fibrilación auricular, recambio valvular, Ictus, síndrome antifosfolípido…)
  • Consiga su Guía del Paciente en TAO (Tratamiento con Anticoagulantes Orales), pero recuerde, no es sólo cuestión de leer, sino que se requiere comprensión. Para ello, pregunte lo que no entienda.
  • Conozca las particularidades de su tratamiento (¿qué efecto tiene en mi proceso? ¿Por qué me hacen controles periódicos de sangre? ¿Qué nos miden en esa analítica? ¿Cómo se interpreta el resultado?…)
  • Siga siempre las recomendaciones de su médico para el seguimiento de un estilo de vida saludables y que repercuta en el tratamiento (alimentación, ejercicio, fármacos…).
  • Mantenga una comunicación eficaz con el personal que le atiende – Prepare la visita: Haga un listado con sus dudas, preocupaciones, síntomas… que permitan una atención más rápida y centrada en su problema.
  • Si se documenta en internet, asegúrese de que la información sea fiable.

 

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