Cirugía menor y visita al dentista

Cualquier persona que esté tomando anticoagulante y vaya a ser sometida a un procedimiento dental, intervención quirúrgica menor o prueba invasiva debe comunicarlo previamente al médico que le controla periódicamente. Es probable que requiera un cambio de medicación o modificación de la dosis ya que se trata de procesos que pueden producir hemorragias.

En algunas ocasiones hay pacientes que requieren la administración de heparina (antes y después del procedimiento) y la suspensión del anticoagulante por eso es necesario avisarlo con antelación con un mínimo de 5 días.

En el caso de necesitar heparina será el médico quien nos dé la pauta para reanudar la toma del anticoagulante y el período en el que se mantendrán ambos fármacos hasta alcanzarse el rango INR requerido ya que los anticoagulantes orales no son fármacos de acción rápida.

Recuerde: Estas recomendaciones y el posible cambio de pauta debe de indicarlo su médico. Nunca tome esta iniciativa por su cuenta.

Situaciones particulares:

  • No es necesario suspender el anticoagulante cuando acuda al dentista para una limpieza bucal, empaste o endodoncia.
  • Si usted padece una enfermedad cardíaca (valvular, endocarditis previa, marcapasos, etc.) y precise realizarse un procedimiento que conlleve manipulación consulte con su médico o cardiólogo, ya que es posible que precise hacer la profilaxis antibiótica (una hora antes) para evitar una endocarditis bacteriana.

 

Otros consejos que pueden interesarte: