¿Sabía que puede autocontrolarse?

Cursos de Autocontrol y entrega de coagulómetros

Durante el 2009, el Departamento de Salud y Consumo puso en marcha un proyecto para mejorar la accesibilidad de los pacientes al control del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO).

 

Pero ¿qué es mejorar la accesibilidad de los pacientes?

Este proyecto, llamado también autocontrol, consiste en favorecer la descentralización de los controles periódicos a los centros de salud, y además posibilitar la realización del control por parte de los pacientes (autocontrol), es decir, que el paciente acceda de forma más cómoda y segura al control del Tratamiento.

El autocontrol consiste en que el paciente, mediante el uso de un coagulómetro portátil (aparato para medir la coagulación sanguínea) y sin necesidad de trasladarse al hospital o centro de salud, pueda realizar su propio control semanalmente y ajustar la dosis del anticoagulante con el fin de que se produzcan menos complicaciones.

 

¿Qué es necesario para realizar el autocontrol?

Para realizar el control del tratamiento, es necesario tener el material (coagulómetro portátil y tiras reactivas) que posibilita la medición del INR periódicamente. Para ello el Departamento de Salud y Consumo ha incluido como prestación sanitaria el material y la formación necesaria para que los pacientes puedan realizar el autocontrol.

Para que el paciente pueda realizar su autocontrol de forma segura  es necesario  que conozca no sólo conceptos generales de coagulación y las particularidades de su tratamiento, sino que además se le instruya en cómo utilizar el coagulómetro y cómo ajustar la dosis en función del resultado obtenido en los controles que realice.

La formación o adiestramiento es obligatoria y consiste en 2 sesiones de 2 horas de duración impartidas por personal sanitario.

 

¿Quién puede realizar el autocontrol?

Los pacientes que quieren acceder al autocontrol, deben de reunir una serie de requisitos (su médico deberá realizar una valoración previa sobre el cumplimiento de los requisitos).

Si necesita ampliar información sobre el acceso al autocontrol, puede consultarnos y le indicaremos los pasos a seguir.